DESTACADO

INTERNACIONAL - La ONU redobla el impulso de la energía verde para salvar el clima e impulsar la electricidad

El jefe de las Naciones Unidas pidió el viernes que el mundo redoble sus esfuerzos de energía renovable para evitar una emergencia climática y abordar la pobreza energética global.

“Hoy nos enfrentamos a un momento de la verdad “, dijo la ONUEl Secretario General Antonio Guterres, quien describió el mandato como un “doble imperativo: poner fin a la pobreza energética y limitar el cambio climático.


” Y tenemos una respuesta que cumplirá ambos imperativos, “Guterresdijo. “Energía asequible, renovable y sostenible para todos. ”

Los comentarios se produjeron cuando los gobiernos y el sector privado se comprometieron a gastar más de 400.000 millones de dólares en una cumbre de alto nivel que pidió una aceleración de los esfuerzospara evitar un cambio climático catastrófico y, al mismo tiempo, llevar electricidad a más de los 760 millones de personas en todo el mundo que actualmente carecen de ella.

El “pacto energético ” enumera los compromisos de más de 35 gobiernos y varias grandes empresas, incluidasTotalEnergies, Schneider Electric y Google.

El objetivo es renovar el sistema energético global, que representa alrededor del 75% del total de gases de efecto invernadero, según las Naciones Unidas.

Jennifer Layke, directora de energía global del Instituto de Recursos Mundiales, dijo quelas promesas sirven para “propósitos de transparencia ” y permiten a las ONG responsabilizar a las empresas y los gobiernos.

Pero “para cumplir con el clima, todavía tenemos un largo camino por recorrer para llegar al nivel de transformación en el sector energéticola transición que se requiere “, dijo.

Las promesas de gasto, muchas de las cuales se han anunciado anteriormente, incluyen proyectos para ampliar el acceso a la electricidad en los países en desarrollo, impulsar las tecnologías limpias de cocina y mejorar la eficiencia energética como parte de unpara descarbonizar el sistema energético.

Guterres señaló que ha habido algunos avances, y que la energía renovable ahora representa el 29 por ciento de la generación de electricidad mundial.

“Pero no es lo suficientemente rápido”, Dijo Guterres. “Todavía estamos muy lejos de poder proporcionar energía limpia y asequible para todos. ”

Dijo que el mundo debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento en 2030 desde los niveles de 2010 para limitar el aumento de temperatura a1,5 grados.

Pidió cuadriplicar la capacidad solar y eólica en ese momento, como parte de un impulso para triplicar las inversiones en energía renovable y eficiencia energética a $ 5 billones por año.

YGuterres pidió a las autoridades que eliminen gradualmente los subsidios a la producción de combustibles fósiles y “pongan un precio al carbono “.

Un estudio del FMI publicado el viernes estimó que los subsidios directos e indirectos a los combustibles fósiles sumaron $ 5.9 billones, aproximadamente6,8 por ciento del PIB mundial en 2020.

“La subvaloración de los combustibles fósiles socava los objetivos medioambientales nacionales y globales, perjudicando y perjudicando a las personas. Infobarcelona.cat Breve noticia.
https://infobarcelona.cat/tecno/la-onu-redobla-el-impulso-de-la-energia-verde-para-salvar-el-clima-e-impulsar-la-electricidad/
Septiembre 25 de 2021
Para Imprimir esta Noticia oprima <<Aqui>>