DESTACADO

EN COLOMBIA - XM dice que atraso en Hidroituango obligaría a comprar energía más cara

“Vamos a tener que usar generación térmica posiblemente más costosa que la hidráulica”, explicó un directivo del operador del sistema nacional de energía.

El operador del sistema nacional de energía XM aseguró que un nuevo atraso en Hidroituango encarecería los costos de la energía.


Jaime Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, dijo que si la obra se demora entre 1 y 2 años en mover sus primeras turbinas "hemos podido identificar que tenemos recursos para atender la demanda de energía del país. No obstante, este es un proyecto muy importante para nuestra matriz de generación y en la medida que este proyecto se atrase quedamos muy vulnerables a cualquier otro evento de alto impacto y baja probabilidad”.

Agregó el directivo que "obviamente que quedamos expuestos también a riesgos que se pueden presentar por diferentes situaciones en la operación del sistema y vamos a tener que usar generación térmica posiblemente más costosa que la hidráulica, lo que implicaría mayores emisiones de dióxido de carbono”.
https://www.elheraldo.co/colombia/xm-dice-que-atraso-en-hidroituango-obligaria-comprar-energia-mas-cara-869013
Noviembre 29 de 2021
Para Imprimir esta Noticia oprima <<Aqui>>