DESTACADO

INTERNACIONAL - IRENA impulsa las energías renovables en América Latina y el Caribe

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, IRENA, por sus siglas en inglés), han firmado un nuevo acuerdo para colaborar estrechamente en los esfuerzos para aumentar el despliegue de las energías renovables en la región de América Latina y el Caribe, en su búsqueda de los ambiciosos objetivos para 2030.


El Memorando de Entendimiento (MoU) firmado por Alfonso Blanco, el Secretario Ejecutivo de OLADE y el Director General de IRENA, Francesco La Camera, se basa en una asociación firmada en 2012, y establece un marco general de colaboración para fortalecer los marcos políticos y estimular los flujos de inversión de bajo carbono a través de una serie de iniciativas que incluyen foros de inversión y esfuerzos para promover la integración energética regional.

"América Latina y el Caribe es una vasta región que cuenta con una importante cantidad de energía renovable y se le presenta una oportunidad irresistible para liderar la transición energética", dijo Francesco La Camera, Director General de IRENA.

"Esta asociación facilitará la consecución de los ambiciosos objetivos de la región establecidos en el marco de la iniciativa RELAC, que tiene como objetivo el 70% de energías renovables en la generación de energía para 2030", agregó La Camera.

IRENA y OLADE se comprometieron a colaborar estrechamente el año pasado cuando el brote de COVID-19 amenazó vidas y el crecimiento económico en América Latina y el Caribe. Los análisis de IRENA han demostrado que situar la transición en el centro de la recuperación podría crear más de tres millones de puestos de trabajo en la región y ofrece un rendimiento económico de hasta 8 dólares por cada dólar invertido.

El Secretario Ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco, dijo que "OLADE e IRENA comparten la creencia de que el fortalecimiento de la cooperación energética puede fomentar el desarrollo sostenible, ayudar a aumentar el acceso a la energía y promover la ampliación de los proyectos de energía renovable en América Latina y el Caribe".

"América Latina tiene una importante concentración de energía hidroeléctrica, sin embargo, nuestros esfuerzos se centrarán en aumentar la penetración de otros recursos renovables en la región, como la eólica, la solar y la geotérmica", continuó Blanco. "En este contexto y en el marco de la ambiciosa iniciativa RELAC para alcanzar el 70% de renovables en la generación de energía para 2030, esperamos trabajar estrechamente con IRENA."

En América Latina, el 61% de la capacidad de generación eléctrica procede de las energías renovables.

Las energías renovables representan más del 26% del suministro de energía primaria de la región, una de las mayores cuotas de renovables del mundo.

El informe de IRENA sobre el futuro de la energía solar fotovoltaica destacó que la capacidad de energía solar de la región podría multiplicarse por 40 en 2050, hasta alcanzar más de 280 GW, gracias a la abundancia de recursos y a las sólidas políticas de apoyo. Además, la geotermia, la energía eólica y la bioenergía desempeñan un papel cada vez más importante en la combinación de energías bajas en carbono de la región.
https://www.worldenergytrade.com/energias-alternativas/general/irena-impulsa-las-energias-renovables-en-america-latina-y-el-caribe
Noviembre 29 de 2021
Para Imprimir esta Noticia oprima <<Aqui>>